Al momento de cablear un cuadro eléctrico primero debemos pensar en la distribución tanto de las protecciones (automáticos, magnetotérmicos y diferenciales) como del cableado, especialmente su sección.
Existen diferentes maneras de hacerlo. La principal y más recomendada es utilizando un repartidor de corriente modular, de esta manera tanto las conexiones como las cargas de consumo eléctrico son más seguras.
Un repartidor de corriente modular es un dispositivo que se utiliza para favorecer la distribución del cableado en cualquier cuadro eléctrico. En Lermer21 te recomendamos la instalación de este tipo de repartidor de corriente cuando:
Tipos de repartidores de corriente modulares
Los repartidores de corriente modulares, se dividen en dos grupos: Bipolares, los cuales llevan dos barras de conexiones, (generalmente fase y neutro) con potencias nominales desde 40 amperios, 80, 100,125.
Los tetrapolares por su parte, pertenecen al segundo grupo y estan caracterizados por tener 4 barras de conexiones, que suelen ser de tres fases y neutro. también cuenta con potencias nominales desde 40 amperios, 80, 100, 125, 250, 400A.
Estas dos clases de repartidores de corriente modulares se instalan fácilmente, al igual que un magnetotérmico y pueden colocarse en un carril DIN. Además, cuentan protección trasera aislante y tapa de protección delantera transparente con IP2x. Admite la utilización de punteras starfix.
Según la capacidad del repartidor de corriente varía el número de entradas y bornes. Su tensión de aislamiento es según EN 60947-1 / IEC 60664-1 : 500 V y disponen de varias bornas de conexión según el modelo e intensidad. la distribución está realizada para poder acoger diferentes secciones de cables eléctricos incluidas las punteras.
Desde la salida del automático magnetotérmico principal sacaremos los diferentes cables de línea general hasta las bornas de entrada del repartidor, es fundamental calcular bien la sección de los conductores eléctricos.
Después iremos sacando líneas de reparto a cada diferencial de protección; ten en cuenta que la intensidad nominal que pasa por la línea automática de protección general no debe superar la intensidad que resista el automático general, razón por la cual debemos conocer ambas muy bien, ya que la intensidad del repartidor siempre ha de ser igual o superior a su protección.
Distribución de cables desde el repartidor de corriente modular
En caso de que los cables eléctricos sean flexibles, colocaremos las punteras para facilitar el apriete de los tornillos de las bornas sobre los mismos y así evitar el sobrecalentamiento de las puntas o de los cables y sus conexiones.
Si ya te decidiste a obtener un repartidor de corriente, no puedes dejar de visitar lermer21, pues somos el distribuidor de repartidores de corriente con los mejores precios del país.